EL SEGURO DE AUTOMÓVILES: Le ofrece una combinación de coberturas de Responsabilidad Civil; más conocida popularmente como daños a terceros y coberturas para el propio vehículo denominadas de daño directo como colisión, vuelco, robo, hurto y otros riesgos. 

Adicionalmente existen coberturas como atención médica, gastos legales, pérdida de objetos personales y otras que dependen de su verdadera necesidad de protección y uso del vehículo.  

RESPONSABILIDAD CIVIL: Cobertura ofrecida para protegerle de los montos que tenga que pagar por sentencia condenatoria o por culpa evidente, tanto bajo la Teoría de la Culpa definida en el artículo 1045 o bien por la Teoría del Riesgo Creado contenida en el artículo 1048 del Código Civil. No existe receta mágica para determinar el monto recomendado de suscripción para la protección de esta cobertura, lo que se recomienda valorar es la exposición al riesgo con base en su ruta de circulación, valores de vehículos,  actividad económica, lugares visitados y personas frecuentadas, lo importante es que el mismo sea suficiente ante la eventualidad de un siniestro. Para maximizar su protección incorpore la cobertura de protección del deducible para daños a la propiedad de terceros.  

Para los vehículos de uso personal, opera una cobertura especial denominada RC-Extendida, definida esta para cubrir en los casos en que se establezca dicha responsabilidad derivada del uso o mantenimiento de un vehículo por parte del asegurado o su cónyuge distinto al indicado en el seguro con sujeción a lo siguiente:

  • En caso de personas jurídicas de uso personal, declarar un conductor designado.
  • Operará la póliza vigente con mayor monto asegurado en la cobertura afectada.
  • Operará en adición y una vez agotado el seguro suscrito por el vehiculo indicado.
  • La cantidad máxima de eventos cubiertos durante el semestre póliza será de tres.
  • Aplica únicamente en el territorio nacional.

DAÑO DIRECTO DEL VEHICULO: Coberturas ofrecidas por el seguro para protegerlo de las pérdidas derivadas de colisión y vuelco, robo y hurto y riesgos adicionales como incendio, vandalismo, eventos de la naturaleza y otros, se ofrece en varias modalidades de las que puede optar de acuerdo con su necesidad de protección:

www.CRMotos.comVRE VALOR REAL EFECTIVO:  Modalidad que funciona bajo la premisa del valor real del vehículo en el mercado y cuya actualización corresponde y es responsabilidad directa del asegurado, por lo que debe estar atento a su revisión y actualización al menos una vez al año.

QUE ES EL DEDUCIBLE: Es la participación de cada asegurado en los costos de reparación del vehículo accidentado, del que ahora tiene las siguientes alternativas a escoger.

  1. Deducible del 20% de la pérdida con un mínimo de 150,000.00
  2. Deducible del 20% de la pérdida con un mínimo de 300,000.00
  3. Deducible del 20% de la pérdida con un mínimo de 500,000.00
  4. Deducible único de 300,000.00 y se elimina el porcentual.
  5. Deducible único de 500,000.00 y se elimina el porcentual.

Protección del deducible porcentual: Existe una cobertura mediante el pago de una prima adicional o bien puede optar por un mínimo mayor lo que implica una rebaja en la prima de estás coberturas.

La protección del deducible no se recomienda en vehículos de bajo valor; menos de ¢ 3,000,000.00, dado que al tratarse de una prima fija implica el pago de primas adicionales proporcionalmente muy aproximadas al monto de cobertura adicional agregada.

INFRASEGURO. Cláusula presente en la modalidad de valor real efectivo y que establece que en caso de siniestro, la reparación del mismo sea cubierta en proporción directa con el porcentaje determinado entre el valor declarado y el valor real del costo de reparación, dado que se considera al asegurado como coasegurador del riesgo. 

SOBRESEGURO: Ley regulador mercado de seguros artícuLO 67: Si el valor asegurado excede el valor real del bien asegurado, cualquiera de las partes podrá exigir la reducción de la suma asegurada y de la prima correspondiente. En este caso, el asegurador deberá restituir el exceso de las primas percibidas. Si se produjera el siniestro, el asegurador solo estará obligado a indemnizar la pérdida efectivamente sufrida. El contrato será nulo si se celebró con la intención de enriquecerse indebidamente con el excedente asegurado, en cuyo caso el asegurador retendrá la prima percibida.

En el momento en que el Asegurado lo solicite y en caso de existir Sobreseguro, el INS devolverá el exceso de la prima pagada del periodo vigente, en el cual ocurrió el evento.

PRA PRIMER RIESGO ABSOLUTO: Modalidad utilizada en el aseguramiento para las coberturas de daño directo, recomendada para aquellos vehículos de alto valor que presenta las siguientes ventajas:

  1. Se puede asegurar hasta un 80% del valor de mercado, siempre y cuando este supere el equivalente en colones de $ 10.000.
  2. Si bien es cierto establece un deducible mínimo de ¢ 200,000 elimina el deducible porcentual y la aplicación de la cláusula del infra seguro.
  3. No le afectan los recargos por antigüedad aplicados en las primas de la modalidad de valor real efectivo, por lo que con el paso de los años se mantiene constante o bien baja proporcionalmente con la disminución del valor de mercado.
Actualmente se permite el aseguramiento de estos vehículos siempre y cuando cumplan con las condiciones de uso personal, menos de 5,000 kilos y cilindrada igual o mayor de 2,400 cc, bajo las mismas condiciones de un vehículo particular, lo que implica un rebajo en la prima del seguro por lo que se recomienda solicitar este ajuste, siempre y cuando el vehículo tenga una antiguedad menor a 11 años, donde ya el incremento de prima por antiguedad en vehículo particular de uso personal hace que el seguro sea más caro.

Si ya cuenta con un seguro suscrito solicite al 800-TELEINS (835-3467) un impreso de sus condiciones y coberturas actuales y remitamelo vía correo electrónico a Contacto o  manuelvargas.seguros@gmail.com  para revisar sus condiciones sin ningún compromiso. 

ASISTENCIA EN CARRETERA: Es importante aclarar que el servicio de grúa que ofrece el programa de Asistencia en Carretera presenta varias limitaciones, dentro de ellas hemos de citar las siguientes.

  • Para vehículos de uso personal de hasta 20 años de antigüedad, 15 pasajeros y 5 toneladas.
  • Por avería del vehículo, cubre hasta 40 kilometros y máximo 3 eventos por año.
  • Por accidente, cubre hasta un costo de $ 150.00 y máximo 5 eventos por año.

la cobertura Multiasistencia extendida, con la que el asegurado puede mediante el pago de una prima adicional optar por el plan extendido de asistencia con el que podra obtener.

  • Remolque por cualquier causa, 10 eventos por año y un monto de hasta $ 500.00 limitado a un radio de 100 kilometros.

Si desea incorporar esta cobertura, solo debe remitir un correo electrónico a su agente de seguros o a la Sede del INS donde se tramita su seguro.

EQUIPO CONTRATISTA

Modalidad de aseguramiento para todo tipo de equipo o maquinaria pesada sea industrial, forestal, agrícola, minera o de construcción, cuya principal característica es que sea autopropulsada.  Ofrece al igual que el seguro de automóviles, la combinación de coberturas de responsabilidad civil y de daño directo del equipo o vehículo.

A la hora de asegurar son aplicables los mismos conceptos indicados para el aseguramiento de su vehículo, no obstante debe tener en cuenta situaciones como las siguientes:

  • Para las coberturas de responsabilidad civil no es lo mismo la exposición de un vehículo que tránsita por las carreteras a este tipo de vehículos, cuyo tránsito vial es casi nulo.
  • Mucho de este equipo se financia con entidades financieras, no obstante negociar con el acreedor la suscripción de las coberturas requeridas ya que al responder a altos valores de reposición, se incrementa en gran medida el costo del seguro.

 

PARA QUE SIRVE UN SEGURO DE AUTOMÓVILES