Con carácter de obligatorio, universal y forzoso, este seguro cubre al patrono de las obligaciones previstas en el título IV del CODIGO DE TRABAJO a que tiene derecho el trabajador cuando le sobreviene un incidente que califique ya sea como accidente o enfermedad del trabajo.

En este seguro deben incluirse tanto el personal operativo como administrativo, las personas fisicas contratadas bajo la modalidad de honorarios o servicios profesionales y los practicantes, aprendices o estudianes de la modalidad DUAL; aunque estos últimos no perciban salario según lo establecido por el artículo 200 CÓDIGO TRABAJO ; nacionales y extranjeros indistintamente de su condicion migratoria.  

Se consideran asegurados a los empleados reportados en la última planilla mensual y a los que se hayan agregado por medio de reporte de inclusión, por lo que se recomienda al patrono implementar un proceso de reclutamiento tal que garantice el reporte del nuevo trabajador con anterioridad a que inicie sus labores. Las principales obligaciones del patrono con respecto a este seguro son:

  1. Suscribir y mantener vigente el seguro 
  2. Pagar puntualmente las primas, período de cobro 10 días
  3. Incluir nuevos trabajadores a través de RT-Virtual antes de empezar a trabajar
  4. Reporte planillas mensuales, 10 primero días hábibles
  5. Reporte de accidentes de trabajo, 8 días hábiles
  6. Investigar pormenores de los Riesgos del Trabajo 
  7. Acatar medidas preventivas en Salud Ocupacional 

Si desea cotizar su seguro permanente, remitame a manuelvargas.seguros@gmail.com  o por medio del formulario de Contacto la siguiente información:

  1. Nombre patrono y número de identificación, física o jurídica
  2. Actividad económica, a que se dedica
  3. Datos de localización como teléfono, email y dirección física
  4. Datos de la planilla, número de trabajadores y monto mensual

RT-CONSTRUCCION

Si como parte de los trámites para la construcción, remodelacion o mantenimiento de su hogar le solicitan la suscripción de un seguro temporal de construcción el costo del mismo es equivalente al 1.2985% del valor tasado por el CFIA o la Municipalidad, y del 0.5565% en casos de viviendas de interés social, para lo que debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se va a encargar personalmente de la ejecución de las obras y contrata directamente a personas físicas, se convierte en patrono por lo que le alcanzan todas sus obligaciones y deberes.
  • Si contrata con un patrono establecido; el que en buena teoría debe tener suscrito su seguro de Riesgos del Trabajo, puede solicitar ya sea que le reintegren la prima pagada o bien que ese dinero se lo acrediten a la póliza del contratado y usted aplique ese dinero como parte de los pagos por sus servicios.
  • Estos seguros temporales tienen la ventaja de exonerarle de la presentación de inclusiones de trabajadores y de planillas mensuales, ver Norma Técnica artículos 34 Póliza de Período Corto y 36 RT-Construcción.

Si desea suscribir este seguro, remitame a manuelvargas.seguros@gmail.com  o por medio del formulario de Contacto la siguiente información:

Nombre del patrono y número de cédula Teléfono, fax, celular e-mail contacto
Dirección física y lugar de los trabajos Boleta Municipal o APC del CFIA

 

El sistema emite automáticamente el seguro pero presenta la restricción de que funciona unicamente con cargo a una tarjeta de débito o crédito; VISA O MCARD, mediante un voucher electrónico y le remite a su dirección de correo la boleta para presentar a la MUNICIPALIDAD.

Adjunto encontrará los formularios para el reporte de proyectos y de subcontratos al seguro de Riesgos del Trabajo, del que me permito ofrecerle los siguientes servicios:

  1. Asesoría y charlas de capacitación para complementar documentos
  2. Requisitos, documentos a presentar para complementar información
  3. Control y cálculo del pago del ajuste a realizar, o exoneración del mismo
  4. Variación, modificación o anulación de proyectos reportados.
  5. Control y reporte de subcontratos
  6. Revisión de liquidaciones anteriores
  7. Revisión de casos no asegurados
  8. Consultas sobre la cobertura del seguro

REPORTE PROYECTO

Requisito para obtener “Certificación de proyectos de construcción” otorgada por el INS ya sea de forma física en original o magnética con firma digital.

REPORTE SUBCONTRATO

De no presentarse de previo a su inicio, será cargada a la póliza del contratista principal mediante una planilla adicional.

RT-HOGAR

Eventualmente cuando se contrata con una persona física la elaboración de cualquier trabajo en su casa de habitación; aunque sea por solo unas horas, se convierte en patrono de quién le presta el servicio en forma subordinada y remunerada.  Se recomienda suscribir ya sea un seguro de RT-Hogar si mantiene al menos un empleado en forma permanente como empleada doméstica; el que anualmente tiene un costo de ₡ 43,555.00 y le cubre además las labores de mantenimiento del hogar; siempre y cuando no se dure más de 2 días en su ejecución, por lo que si dichas labores duran más de este tiempo deberá suscribir un seguro temporal para mantenimiento del hogar. Si tiene más de una empleada doméstica paga un adicional de ₡ 39,595.00 por cada empleado.

Además puede suscribir el seguro RT-Ocasional, que cubre labores de mantenimiento del hogar, siempre y cuando no se superen 5 días al mes, seguro que no presenta reportes de planilla ni inclusión y la prima se determina con base en el salario mínimo, estando actualmente en ¢ 24.044.00 por año, pero la misma deberá ajustarse conforme los aumentos.

Si desea suscribir este seguro, remitame a manuelvargas.seguros@gmail.com  o por medio del formulario de Contacto la siguiente información: 

Nombre del patrono y número de cédula Teléfono, fax, celular e-mail contacto
Dirección física y lugar de los trabajos Nombre y cédula empleada (s) doméstica (s)

 

Si cuenta con un personal permanente como jardinero, chofer, mayordono y otros, solicite que le emitan un seguro permanente para la actividad 9700 Actividades de los hogares como empleadores de servicio doméstico.

RT-INDEPENDIENTE

Si bien es cierto como trabajador independiente no le alcanza la obigatoriedad del seguro prevista en el artículo 193 del Código de Trabajo; dado que el artículo 194 así lo establece pero le da la potestad de poder suscribir el seguro en forma voluntaria, le alcanzan las obligaciones previstas en el artículo 287 que establece que "Los trabajadores que no están amparados por este Título, conforme al artículo 194, quedan sometidos a las disposiciones de este Capítulo, pero las obligaciones correspondientes al patrono, recaerán, según el caso, sobre el jefe de familia o los propios trabajadores", por lo que se recomienda la suscripción de un seguro RT-Independiente.

Si desea cotizar su seguro permanente, remitame a manuelvargas.seguros@gmail.com  o por medio del formulario de Contacto la siguiente información:

Nombre y número de cédula Dirección física y lugar de los trabajos
Actividad a la que se dedica (¿Qué hace?) Teléfono, fax, celular e-mail contacto

 

RT-VIRTUAL

Esta es una herramienta que tiene a su servicio para cumplir con sus obligaciones como patrono, para le que le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. REGISTRO como  usuario o ingrese para acceder al programa 
  2. BAJAR PLANTILLA y manual de usuario. 
  3. Establezca al menos 2 usuarios para repartir responsabilidades y tareas
  4. Registre el nombre de los  trabajadores mediante el proceso de inclusiones.Ponga especial cuidado con el número de cédula reportado; ya que el mismo es la llave para la revisión de su reporte en planillas. Reporte el número de identificación, apellidos y nombres tal y como aparecen en el documento de identidad. SOLO DEBE DIGITAR SALARIO DIARIO, no semanal, quincenal, bisemanal o mensual.
  5. Obtenga el comprobante de la inclusión y conservelo en el expediente del trabajador, y genere una ALERTA para su reporte en la próxima planilla.
  6. Si detecta algún error en la inclusión, puede realizar la ANULACIÓN el mismo día antes de las 10 de la noche.
  7. Incluya en la planilla mensual a todos los trabajadores que laboraron en el mes, indistintamente de las fechas de corte de pago, semana a fondo o cualquier otra situación especial.
  8. Reporte el número de identificación, apellidos y nombres tal y como aparecen en el documento de identidad.
  9. Tenga especial cuidado con los trabajadores que se reportan y que no laboraron todos los días, reporte el salario devengado (sin rebajos), los días efectivamente pagados y en el caso de que no laboraron el mes completo indicar en el campo de observaciones la razón del caso, sea que ingreso en el mes, salió en el mes, ingreso y salió, estuvo incapacitado, licencia sin goce de sueldo, etc.
  10. Para las empresas que generan el archivo de planilla desde un sistema de salarios, deben coordinar con el proveedor del programa la actualización de códigos y la consideraciones de trabajadores que no laboraron todo el mes.
  11. Revise el comprobante de proceso de la planilla, donde le indican los datos con los que se registro la planilla.  En caso de que el monto reportado con el monto procesado tengan sendas diferencias, revise el procedimiento algo no está bien.
  12. Si necesita repetir la planilla para corregir un error, utilice la opción de anular planilla y repita el procedimiento, ANTES DE LAS 10 DE LA NOCHE del mismo día
  13. Puede presentar una planilla mensual y N planillas adicionales.
  14. Utilice la planilla adicional para reportar el personal contratado fuera de planilla o bien los aprendices o practicantes de acuerdo con el articulo 200 del Código de Trabajo.
  15. Ya está disponible la opción de presentación de denuncias por Riesgos del Trabajo en línea, utilicela con la consiguiente economía de tiempo.

RIESGO INITINERE

Definido por el  inciso A del artículo 196 del Código de trabajo, "En el trayecto usual de su domicilio al trabajo y viceversa, cuando el recorrido que efectúa no haya sido interrumpido o variado, por motivo de su interés personal, siempre que el patrono proporcione directamente o pague el transporte, igualmente cuando en el acceso al centro de trabajo deban afrontarse peligros de naturaleza especial, que se consideren inherentes al trabajo mismo. En todos los demás casos de accidente en el trayecto, cuando el recorrido que efectúe el trabajador no haya sido variado por interés personal de éste, las prestaciones que se cubrirán serán aquellas estipuladas en este Código y que no hayan sido otorgadas por otros regímenes de seguridad social, parcial o totalmente." se considera como riesgo del trabajo el que le suceda al trabajador de acuerdo con lo siguiente:

1-La ruta usual del trabajo a la casa o viceversa, delimitida está como la normalmente utilizada por el trabajador y que se determina desde la perspectiva geográfica que debe corresponder a una ubicación entre la residencia del trabajador y su lugar de trabajo, con la consiguiente relación horaria entra la hora del accidente y la hora de entrada y salida del trabajo.  Por lo tanto en el momento en que el trabajador altera o hace abandono de esta ruta usual, cesa la cobertura del seguro de Riesgos del Trabajo.

2-Riesgos del Trabajo va a cubrir desde la atención médica si y solo sí el patrono suministra o paga el transporte, sea está en forma permanente u ocasional y el accidente se da utilizando ese medio de transporte pero sin abandonar la ruta usual. 

3-También Riesgos del Trabajo va a cubrir desde la atención médica en el caso de que el trabajador deba afrontar algún peligro de naturaleza especial en el acceso al trabajo que se consideren inherentes al trabajo mismo.

4-En todos los demás casos; cuando no medie suministro de transporte de parte del patrono o no se deba afrontar un peligro de naturaleza especial y el trabajador no haya hecho abandono de la ruta usual, Riesgos del Trabajo queda como una segunda instancia, a la espera de la actuación y coberturas de los otros régimenes de Seguridad Social aludidos, EyM CCSS y SOA INS, por lo que concluída su atención Riesgos del Trabajo entrará a valorar que presetaciones a las que tiene derecho no le fueron suminitradas total o parcialmente por esos regiménes de seguridad social.

No obstante lo anterior y de acuerdo con el fallo 2010-000617 DE SALA SEGUNDA, se ha implementado por parte del INS como administrador del régimen la atención de estos casos desde la atención médica, con base a lo señalado en la Ley de Tránsito ARTÍCULO 65.- Presunción de accidente Para los efectos de la indemnización prevista por el seguro obligatorio de vehículos automotores, se presume que todo accidente donde participe uno o más vehículos automotores es un accidente de tránsito y, por tanto, susceptible de ser indemnizado conforme a la presente ley, en tanto no haya aviso de accidente laboral por parte del patrono, la víctima del accidente o sus derechohabientes, de conformidad con lo establecido en el Código de Trabajo.

De existir este aviso se presumirá que se trata de un riesgo laboral y la atención del lesionado se regirá por lo dispuesto en el Código de Trabajo, salvo que la entidad aseguradora, mediante prueba idónea, determine lo contrario.

En dicho evento la entidad aseguradora que emitió la póliza de seguro obligatorio automotor reconocerá, a la entidad aseguradora que emitió el seguro de riesgos del trabajo, los gastos incurridos en la atención del caso. De igual forma procederá esta última, si el aviso de accidente laboral se produce de forma tardía, en relación con los gastos en que, hasta ese momento, haya incurrido la entidad que emitió el seguro obligatorio de vehículos.

Por lo tanto y en aras de resguardar la adecuada cobertura de parte de los diferentes regiménes de seguridad social, se recomienda la no presentación de estos accidentes como Riesgo de Trabajo, para que sean atendidos inicialmente por quién le corresponde.

CIIU

El CIIU o Código internacional industrial uniforme, es un manual internacional de la Organización de las Naciones Unidas. Se refiere a la actividad económica principal a la que se dedica la persona física o jurídica, catalogada conforme a la Clasificación de Actividades Económicas de Costa Rica, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), vigente al momento de la emisión, rehabilitación o estudio de experiencia de la póliza.

NORMA TÉCNICA Artículo 9. Pólizas del Tomador del seguro, solo se permitirá una póliza por Tomador del seguro por actividad.

CONSEJO DE SALUD OCUPACIONAL

FUNCIONES

REGISTRO

MANUALES Y GUIAS

MISION: "Promover las mejores condiciones de Salud Ocupacional, mediante la definición, el diseño y la promulgación de políticas públicas dirigidas a proveer a las personas trabajadoras de un entorno de trabajo decente, seguro y competitivo, en armonía laboral, en un ambiente de inclusión y no discriminación, acorde con sus capacidades físicas y psicosociales en procura de una mejor calidad de vida".." 

VISION: "Ejercer la rectoría en la integración de las acciones preventivas entre el estado, sector empleador y trabajador, para incentivar una cultura de trabajo inclusivo, decente y seguro."

 

 

 

SALUD OCUPACIONAL

El Premio Global Preventico es otorgado por la Dirección de Seguros Solidarios y el Departamento de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional del Instituto Nacional de Seguros (INS), con la finalidad de reconocer el desarrollo de gestión preventiva y programas exitosos en materia de Salud Ocupacional

GUIA SALUD OCUPACIONAL EN EL TELETRABAJO

HOMOLOGACION GESTION PREVENTIVA

 

NORMA TECNICA 2019

Norma publicada en el Alcance 190 de la Gaceta 160 del 27 de agosto 2019.