En Costa Rica, la responsabilidad civil esta regída por el Código Civil, especificamente bajo la Teoría de la Culpa, contenido en el artículo 1045 que establece que "Todo aquel que por dolo, falta, negligencia o imprudencia, causa a otro un daño, está obligado a repararlo junto con los perjuicios." y por la Teoría del Riesgo Creado, contenido en el artículo 1048 "la empresa o persona explotadora está obligada a reparar el perjuicio que de ello resulte, si no prueba que el accidente fue causado por fuerza mayor o por la propia falta de la persona muerta o lesionada."

Por lo tanto el simple hecho de no dar mantenimiento a la acera de nuestro hogar, oficina, al parqueo o cualquiera de nuestras instalaciones como propietario o arrendatario, originan nuestra responsabilidad ante el acaecimiento de cualquier hecho que califique bajo estas teorías.  

Si bien es cierto el seguro funciona bajo la premisa de sentencia judicial condenatoria; existen situaciones donde la responsabilidad es tan obvia que se puede solicitar la aplicación del seguro sin la sentencia condenatoria.  A diferencia de otros seguros y con base en el artículo 868 del Código Civil, las acciones por responsabilidad civil prescribren en un plazo de 10 años.

En algunos seguros como AutosHogarProfesional, E-Contratista, TR-Construcción y otros incorporan coberturas de responsabilidad civil. Una buena práctica de la Administración de Riesgos establece la recomendación de la combinación de los seguros básicos con un seguro Umbrella

Estos seguros por lo general ofrecen coberturas de responsabilidad civil por lesión y muerte de personas y por daños a la propiedad de terceros como coberturas separadas, existe la posibilidad de contratarlas bajo la modalidad de Límite Unico Combinado y Agregado Anual.

  • RC PRODUCTOS

    Tiene por objeto proteger al Asegurado por los daños que puedan causar los productos, mercancías, montajes, instalaciones o trabajos ejecutados (como consecuencia de la actividad empresarial) después de su entrega.

  • RC PATRONAL

    Es aquella que corresponde al patrono respecto de un accidente de trabajo de su personal como consecuencia de acciones u omisiones imputables a él mismo o a su personal delegado (gerentes, jefes de fábrica...), que no son cubiertas por R-Trabajo.

  • RC UMBRELLA

    Es un seguro que se suscribe con el fín de cubrir los montos de indemnización que sobrepasan la cobertura de los Seguros Básicos de Responsabilidad Civil, establecidos con base en las condiciones pactadas con la Aseguradora

Información Adicional