El seguro de Incendio y líneas aliadas, ofrece una serie de coberturas tendientes a proteger el patrimonio de la empresa como propiedad, planta y equipo por los riesgos a los que está expuesto. Los seguros y coberturas a tomar en cada caso, son particulares para cada organización, pero siempre deberán de responder al proceso de Administración de Riesgos, con la convicción de que se debe asegurar aquellos eventos que atenten contra la solidez financiera de la empresa y por lo tanto amenacen su permanencia en el mercado.

Algunas líneas de seguros o coberturas permiten la selección de riesgo de parte del Asegurado, en rubros como mobiliario, maquinaria, equipo y otros, por lo que debe establecerse una política ya sea de costo de reposición o antigüedad para incluirlo dentro del seguro, teniendo el cuidado de por lo menos una vez al año el actualizar dicho listado y de hacer las inclusiones y exclusiones puntualmente.

Para la determinación del monto asegurado se recomienda utilizar metodos de valuación de activos que permitan determinar su costo de reposición, o bien si se cuenta con un avalúo se puede negociar con la Aseguradora un valor convenido.

En grandes riesgos, donde existe una gran dispersión del mismo, se recomienda valorar la suscripción del seguro bajo clausulas especiales que le permiten al asegurado importantes economías en primas sin dejar de maximizar su protección como lo son:

Coaseguro Ochenta por Ciento:  Es una metodología que permite establecer el monto asegurado con base en el 80% de su valor de reposición.  Si bien es cierto esto genera un incremento en la tarifa aplicada, el efecto combinado origina que se pague una prima menor.  En caso de pérdidas parciales las mismas serán cubiertas al 100%, manteniendose vigente la clausulas del deducible y el coaseguro se establecerá siempre en función del 80% como monto asegurado, pero en caso de pérdida total el máximo a indemnizar será el monto asegurado.

Seguro a Primer Riesgo: El monto asegurado es determinado con base en la pérdida máxima probable en un solo evento con la ventaja de que se elimina la aplicación del infraseguro. 

En la medida de lo posible se recomienda suscribir el seguro como todo riesgo y solicitar la inclusión de sublímites y coberturas especiales, acorde con la necesidad de protección en cada caso.

Existen seguros especiales que además de las coberturas propias de este seguro, agregan algunas adicionales como lo son el seguro de equipo electrónico, el seguro de rotura de maquinaria y el seguro de obra civil terminada.

  • Incendio
    Calor
    Rayo
    Humo
    Agua
    Bomberos
    Robo durante el incendio

  • Conmoción civil, huelga
    Daño malicioso
    Acción policía
    Colisión de vehículos
    Caída de objetos
    Implosión y explosión
    Caída de árboles y similares.

  • Inundación
    Deslizamiento
    Vientos
    Huracan
    Temblor
    Terremoto
    Erupción
    Subnami

  • Lluvia y derrame
    Carga y Descarga
    Estiba mercadería
    Robo mercadería

  • Período suscrito
    Suspensión o interrupción
    Industrial, operaciones
    Comercial, ingresos
    Arrendamientos

  • Lluvia
    Tanques de Agua
    Canoas, bajantes
    Tubería