SEGURO MARITIMO Y DE CARGA

Los seguros maritimos suelen ser indemnizaciones ofrecidas a todas aquellas personas y empresas que poseen como parte de su capital una o más embarcaciones las cuales se ven expuestas a diferentes riesgos ocasionados por viajes maritimos, fluviales, lacustre o en canales interiores. Para que podamos entender de qué se tratan los seguros maritimos debemos decir que los mismos suelen cubrir la embarcación junto con todos los objetos y accesorios móviles y fijos que le pertenezcan, sin importar en el lugar que se encuentren. 

Por lo general los contratos que tienen que ver con los seguros maritimos son muy parecidos a los contratos de cualquier tipo de seguro pero lógicamente ajustados a los diferentes tipos de embarcaciones, no obstante y al igual que sucede con los seguros de auto por ejemplo, las pólizas suelen cubrir diferente tipos de daños según los usos de la embarcación y las coberturas que elija.

  • Responsabilidad Civil (incluyendo pasajeros)
  • Daño Directo Avería Particular
  • Pérdida total
  • Incendio en Tierra o en Muelle

SEGUROS DE CARGA

Por lo general los barcos se ven expuestos a riesgos muy específicos por eso es que las pólizas también son muy específicas, pero sin lugar a duda los seguros más importantes son aquellos que tienen que ver con los barcos de carga puesto a que para las empresas que poseen embarcaciones suelen tener muchas pérdidas económicas si es que a la carga le sucede algo, por eso es que resulta de vital importancia que la mercancía llegue a destino a salvo, o que al menos pueda ser restituida en el caso de que algo le suceda.

En el caso de las embarcaciones de carga, los seguros ofrecen cobertura para la mercancía que pueda llegar a dañarse al transportarse, algo que sin lugar a dudas resulta muy beneficioso para todas aquellas empresas que se dedican a los fletes y envíos maritimos ya que siempre es bueno que se tenga una alternativa en caso de que ocurra algún suceso inesperado.

Es importante tener en cuenta que en estos casos el asegurado es el titular de la mercancía, es decir el dueño de la mercancía y no la empresa que lo traslada ya que es la misma la que ofrece el seguro maritimo durante el viaje. Es decir que cuando una empresa exportadora contrata los servicios de un flete maritimo, es la empresa de fletes la que le ofrece los seguros maritimos para la mercancía. 

El seguro se ofrece bajo esta cobertura, la que ampara los riesgos de pérdida o daño a la mercancía asegurada, que sea nueva y que viaje bajo cubierta o en contenedor cerrado, excepto las exclusiones indicadas. Adicionalmente se cubren los daños que ocasione la carga al vehículo de transporte terrestre y/o al contenedor únicamente por daños ocasionados dentro del territorio costarricense. 

INSTITUTO DE LONDRES

  • TODO RIESGO
  • RIESGO NOMBRADO

Modalidad de aseguramiento que le permite asegurar el transporte de mercadería mientrás se desplaza por las carreteras y vías ferreas nacionales, se ofrecen 3 opciones de aseguramiento.

Cerrada: Se asegura la mercancía transportada en un solo embarque, la prima para emisión se aplica al monto asegurado del mismo.

Declaraciones: Se asegura la mercancía transportada por el Asegurado mediante la totalidad de los embarques realizados durante la vigencia del seguro. Se paga una prima provisional que se calcula sobre el monto anual estimado y se liquida al final del período, contra la realidad de lo transportado según reportes mensuales.

Monto Fijo Se asegura una suma fija por cada embarque realizado por el Asegurado en los vehículos declarados, durante la vigencia del seguro. La prima para emisión y/o renovación se calcula según el monto asegurado para cada vehículo.

Estos seguros también ofrecen coberturas para incorporar la cobertura de riesgos como:

  • Responsabilidad civil derivada de la carga transportada
  • Riesgos del medio de transporte
  • Maniobras de carga y descarga
  • Robo y asalto de la mercadería transportada

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional. Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional. Los Incoterms determinan:

  • El alcance del precio.
  • En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
  • El lugar de entrega de la mercadería.
  • Quién contrata y paga el transporte
  • Quién contrata y paga el seguro
  • Qué documentos tramita cada parte y su costo. 

SEGUROS PARA EMBARCACIONES

Lógicamente si tenemos una embarcación necesitamos contar con seguros maritimos que nos protejan en caso de que suceda cualquier inconveniente considerando el hecho de que muchas veces en alta mar podemos sufrir accidentes o incluso la embarcación puede ser víctima de vandalismo especialmente si la tenemos amarrada en un amarre público.

Precisamente esta es la principal razón por la cual los seguros maritimos son tan populares, debido a que la mayoría de las embarcaciones especialmente las de carga, se encuentran en amarres públicos y a diario sufren del vandalismo. Este seguro ofrece las coberturas de:

  • Responsabilidad civil, incluyendo pasajeros.
  • Avería particular o pérdida total por eventos naturales, explosión o rayo, encallamiento, hundimiento, incendio o colisión, maniobras de carga, descarga o aprovisionamiento, trasbordo, rotura o descompostura mecánica.
  • Incendio en tierra o muelle.

CONDICIONES GENERALES